sábado, 2 de junio de 2007

Las niñas de Gladys


Al ver las prendas Gladys trajo a su memoria el 11 de septiembre de 1999, cuando sus hijas salieron de la finca con destino al caserío de La Jungla, junto a un tío.
"Yo iba a ir, pero la menor me dijo que ella quería ir con la hermana y que un día después regresaban". Había temor de que se fueran para La Cooperativa, donde había enfrentamiento de 'paras' y guerrilleros.
A la mañana siguiente regresó el hermano de Gladys en la moto. "Las niñas me las quitaron anoche los 'paras'. Yo le madrugué a preguntar a 'Careloco' qué había pasado con las muchachas y me respondió que cuando las desocupara él las mandaba", contó.
Allá todos sabían que 'Careloco', un jefe 'para', a las muchachas bonitas que le gustaban las llevaba para el cambuche, las tenía dos o cuatro horas y después las soltaba.
Gladys acudió a la Defensoría del Pueblo donde hicieron contacto con 'Guillermo Torres', en Puerto Gaitán. Entonces le dijeron que a sus hijas las habían matado esa misma noche por una mala información que les habían dado, y que al que dio el dato también lo asesinaron. Después le hicieron saber que debía dejar de buscar a las muchachas.
Cuando los fiscales de Justicia y Paz le mostraron la blusa y los tenis, dijo de inmediato: "Ellas son".

Periódico El Tiempo. Junio 1 de 2007

No hay comentarios.: