lunes, 23 de abril de 2007
Cifras frías
Foto aquí
Es conocido como perdemos nuestras subjetividades y pasamos a engrosar bloques de documentos en instancias de justicia, o bien de impunidad (con un índice de impunidad de 98 por ciento en casos de asesinatos). Mientras apodrecemos bajo la tierra y aguardamos la justicia que merecemos y merecen los vivos, con la certeza que esta situación pueda ser transformada por la presión de nuestras familias que ya no soportan mas muertes, presentamos las últimas cifras de los crímenes cometidos en Colombia durante el año 2002 - 2006, período del actual presidente reeelecto Dr Don Alvaro Uribe Velez.
"Se registraron 11.292 personas asesinadas o desaparecidas por fuera de combate (o sea, en su casa, en la calle o en su trabajo), por violencia sociopolítica entre julio de 2002 y junio de 2006. Esto signica que, en promedio, más de siete personas (7,8) fueron asesinadas o desaparecidas forzadamente por fuera de combate por motivos sociopolíticos cada día en Colombia. Durante los seis años precedentes (julio de 1996 a junio de 2002) el promedio de víctimas de violencia sociopolítica asesinadas o desaparecidas por fuera de combate fue de nueve cada día. Si se incluyen las personas que perdieron la vida en medio de combates, el total de personas muertas o desaparecidas por violencia sociopolítica en el mismo período fue de casi veinte mil: más exactamente, 20.102 personas. Se registraron 8.810 personas que perdieron la vida en medio de combates. Esto signica que, en total, durante el período en estudio, el promedio de personas muertas o desaparecidas por violencia sociopolítica fue cerca de catorce personas cada día, semejante al promedio diario registrado durante los seis años precedentes (julio de 1996 a junio de 2002) que fue de catorce personas cada día. En el período de julio de 2002 a junio de 2006 el promedio diario de personas muertas en combate fue superior a seis, en comparación con cinco personas muertas en combate cada día en promedio en los seis años precedentes (julio de 1996 a junio de 2002).
En cuanto a la presunta autoría de las violaciones ocurridas entre julio de 2002 y junio de 2006, el 75,15% de las muertes por fuera de combate en las que se conoce el presunto autor genérico se atribuyó a responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales, el 14,17% (908 víctimas); por tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por grupos paramilitares, el 60,98% (3.907 víctimas). A las guerrillas se les atribuyó la autoría del 24,83% de los casos (1.591 víctimas)."
Autor: Comisión Colombiana de Juristas
Informe completo aquí
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario