viernes, 27 de abril de 2007

Rio


Todos los rios van a descansar al mar
en los cristales de mi ventana lo veo descender levemente,
despierta los verdes cristales de la mañana
o entonces nos sorprenden en las tardes, como lluvia
los repiramos en el aire, evaporados, pero con la firme presencia que sostiene nuestra vida.
Los sudamos, y en el amor, los encontramos y compartimos
otros dias los bebemos con la sed o la embriaguez de quien escapa de si mismo
o entonces nos observamos desde la orilla en su espejo, de manera extraña y persistente cuando el sol se arropa bajo sus aguas.
finalmente, están con nosotros, somos una extensión suya, con ansias de mar.

Mi esposo


"Estaba preparando unos pedazos de carne y yuca para que mi esposo y mi hermano llevaran al arado, cuando tocaron la puerta.
Eran como cinco o seis hombres de camuflado que dijeron ser de las autodefensas y preguntaron por mi esposo. Él salió a ver qué pasaba y lo cogieron; después cogieron también a mi hermano Freddy. Como a la hora de camino los obligaron a tirarse boca abajo y le pidieron a mi esposo que dijera un número. Él dizque dijo 5 y uno de los paramilitares le gritó: se ha ganado la muerte guerrillero hp, y de una vez le disparó. A mi hermano lo obligaron a cargar el cuerpo hasta la casa, con el mensaje de que toda la familia debía desocupar o le pasaría igual. Pero Freddy no aguantó con el cadáver, lo dejó tirado en el camino y vino a decirnos que nos teníamos que ir. Agarré a mis dos hijos, de 2 y 3 años, y me fui a Tibú con lo que tenía encima".
Víctima de El Tarra.

Pastora


"Conseguimos machetes, les labramos puntas a unos palos y empezamos a palpar en ese terreno. Un señor nos precisó más la cosa y sacamos tierra hasta que apareció una osamenta. La fosa no era muy honda ...Su mamá reconoció las medias, lloró un ratico, volvimos a echarle la tierra y rezamos un padrenuestro. Y sin embargo de su hija no hubo rastro.
Un día en un retén del grupo armado la bajaron del bus junto con su hija de 6 años y la obligaron a vivir en el corregimiento donde este tenía presencia...a la niña me la devolvieron al día siguiente toda picada de los zancudos, pero a Sandra la dejaron casi un año. Querían que trabajara con ellos y no la dejaban mover de allá. Yo conseguí quien me informara de ella hasta que el 6 de febrero del 2002 nadie volvió a saber nada. Cuando uno engendra un hijo y sufre esto comienza un disco en la vida que solo termina cuando lo puede enterrar. Su obstinación y amor la hacen creer en una nueva información. Ya no quiere hablar con precisión de ella. Teme que, al verla tan cerca de su hija, muevan los restos.
En San Carlos, todos saben que Pastora vive para encontrar el cuerpo de 'La Mona'".

martes, 24 de abril de 2007

Se buscan 10.000 personas exterminadas o desaparecidas en Colombia


Foto aquí
No deja de dolerme encontrar en las páginas de periódicos las versiones sobre como se asesina en Colombia. Los crímenes y masacres, son planificados minuciosamente, y el entrenamiento denominado militar, está lejos de ser simplemente el enseñar a disparar o utilizar armas de guerra. Realmente el arma de guerra que más se ha enseñado a utilizar en Colombia es el terror. Y este terror se ejerce de manera planificada e intencionada contra la población civil. Así, la finalidad no es la aniquilación de los cuerpos, sino los efectos psicológicos que causa la muerte en quienes sobreviven al exterminio. Auténticos dispositivos de enseñanza de algo que no puede llamarse distinto a genocidio y crímenens de lesa humanidad, son los utilizados por el paramilitarismo en Colombia. Por supuesto que es crudo y dificil mostrar los textos y las imágenes que acompañan este post. Creo que para avanzar en el proceso de verdad justicia, reparación y garantía de no repetición, también es importante conocer cuanto nos ha hecho sufrir toda esta violencia.

"A mediados de 1994 me mandaron a un curso en la finca La 35, en El Tomate, Antioquia, donde quedaba el campo de entrenamiento", dice en su relato a la Fiscalía. Allí, su jornada empezaba a las 5 de la mañana y las instrucciones las recibía directamente de altos mandos, como 'Doble cero' (Carlos García, asesinado por 'paras' del Cacique Nutibara).

Villalba asegura que para el aprendizaje de descuartizamiento usaban campesinos que reunían durante las tomas de pueblos vecinos. "Eran personas de edad que las llevaban en camiones, vivas, amarradas", describe.

Las víctimas llegaban a la finca en camiones carpados. Las bajaban del vehículo con las manos amarradas y las llevaban a un cuarto. Allí permanecían encerradas varios días, a la espera de que empezara el entrenamiento.

Luego venía "la instrucción de coraje": repartían a la gente en cuatro o cinco grupos "y ahí la descuartizaban", dice Villalba en la indagatoria. "El instructor le decía a uno: 'Usted se para acá y fulano allá y le da seguridad al que está descuartizando'. Siempre que se toma un pueblo y se va a descuartizar a alguien, hay que brindarles seguridad a los que están haciendo ese trabajo".

De los cuartos donde estaban encerrados, las mujeres y los hombres eran sacados en ropa interior. Aún con las manos atadas, los llevaban al sitio donde el instructor esperaba para iniciar las primeras recomendaciones:

"Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos. Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia".

Villalba describe el proceso: "A las personas se les abría desde el pecho hasta la barriga para sacar lo que es tripa, el despojo. Se les quitaban piernas, brazos y cabeza.Se hacía con machete o con cuchillo. El resto, el despojo, con la mano. Nosotros, que estábamos en instrucción, sacábamos los intestinos".

El entrenamiento lo exigían, según él, para "probar el coraje y aprender cómo desaparecer a la persona".

Durante el mes y medio que Francisco Villalba dice que permaneció en el curso, vio tres veces las instrucciones de descuartizamiento.

"Ellos escogían a los alumnos para que participaran. Una vez, uno de los alumnos se negó. Se paró 'Doble cero' y le dijo: 'Venga, que yo sí soy capaz'. Luego lo mandó descuartizar a él. A mí me hicieron quitarle el brazo a una muchacha. Ya le habían quitado la cabeza y una pierna. Ella pedía que no lo hicieran, que tenía dos hijos".

Los cuerpos eran llevados a fosas ahí mismo, en La 35, donde calculan que enterraron a más de 400 personas.
"Eran personas de edad que llevaban en camiones, amarradas.
La instrucción era quitarles brazos, cabeza, descuartizarlos vivos".
Francisco Villalba, paramilitar.
Fuente: periódico El tiempo
24/04/07

lunes, 23 de abril de 2007

"¿Es esto una democracia?


El ex candidato presidencial y líder del Polo Democrático Alternativo (PDA) , Carlos Gaviria Díaz, afirmó hoy que en Colombia se ha instalado una suerte de "ceguera política" que no permite ver lo que ocurre en el país.

"A mi me parece que la ceguera que hay, la visión unilateral, no nos deja apreciar cabalmente lo que en el país pasa" , dijo el político en su intervención en la Tribuna Iberoamericana, foro organizado por la Casa de América en Madrid y la Agencia EFE.

Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial, denunció que bajo la presidencia de Álvaro Uribe, que fue alumno suyo durante su larga trayectoria docente universitaria, se ha producido una "perversión" de la democracia.

"Se ha sustituido la realización de la democracia por una estrategia perversa de simulación de la democracia" , argumentó el líder del PDA, quien consideró que desde que Uribe es presidente se ha consolidado una versión del ejercicio democrático orientada a que las "élites tradicionales" no pierdan sus privilegios y beneficios.

Frente al convencimiento de Uribe de que en Colombia hay una "democracia profundizada" , Gaviria manifestó que no hay democracia cuando el pueblo está "marginado, discriminado y segregado" .

"A no ser que el pueblo colombiano sea una comunidad un tanto extraña y masoquista, que haya determinado ella misma vivir en este estado de cosas" , añadió con ironía.

En tono más serio, relacionó el respaldo popular del que disfruta Uribe a la "fatiga y el temor por la violencia abrumadora que padecemos desde hace mucho tiempo" , que ha permitido al presidente "cambiar justicia y equidad por una promesa de seguridad" .

Eso ha significado "dar una carta blanca al presidente" , según Gaviria, para quien el caso de Colombia es "un fenómeno extraordinariamente interesante de psicologÍa colectiva" , en el que "no vivimos en una democracia, pero asumimos que vivimos en una" .

"Como si fuera democrático el Gobierno que nos rige" , continuó, cuando "los gobernantes incurren en desafueros, en transgresiones claras al Estado de Derecho y la gente no se da por enterada" .

El problema de fondo, concluyó Gaviria, es ético, porque "la gran mayoría de los colombianos no parecen estar en posesión de un claro criterio distintivo de lo que es lo correcto y lo que es lo incorrecto, de lo que es lo bueno y lo que es lo malo" .

"Uno se sorprende de que conductas absolutamente censurables sean aplaudidas" , dijo el líder izquierdista, que puso como ejemplos que el ministro de Justicia "calumnie a un juez y siga siendo ministro" o que el presidente "seduzca a dos o tres congresistas renuentes a dar el voto para su reelección, y se aplauda" .

Y que no pase nada tampoco cuando luego "se aprueba un proyecto de ley que da un auxilio especial a un municipio del que es oriundo alguno de esos congresistas. Es absolutamente escandaloso" , dijo.

"En Colombia, en este momento, el presidente puede incurrir en cualquiera de esos desafueros y nada ha ocurrido. Al día siguiente es muy posible que las encuestas revelen un apoyo mayor" , señaló.
Gaviria, que fue el segundo candidato más votado en las elecciones de 2006 con un 22% de los votos (Uribe ganó con el 62,2%) y desbancó como segunda fuerza al Partido Liberal, fue muy crítico también con la polÍtica de desmovilización de los paramilitares de las AUC.

En su opinión, en este proceso se está muy lejos de los principios de "justicia y reparación" , a causa de una ley que tachó de "precaria" y de propiciatoria de "un paramilitarismo camuflado, que es más peligroso incluso que el explícito".

La desmovilización es un proceso "oscuro" y "fallido" , afirmó Gaviria, porque ha quedado claro que muchos narcotraficantes se han sumado al proceso y confiesan delitos de paramilitarismo para beneficiarse de sentencias de cárcel más benévolas.

Sólo asÍ se explica, señaló, que frente a las cifras que siempre se habían manejado de la existencia de 11.000 paramilitares, el Gobierno diga ahora que se han desmovilizado unos 40.000.

Sobre las sospechas de vínculos de miembros del Gobierno y de miembros del Congreso con las AUC, recordó unas palabras de un líder paramilitar en las que aseguró que un tercio del Congreso estaba de su lado, y volvió a preguntarse: "¿puede ser eso una democracia?
Autor: www.elpais.com.co-EFE

Cifras frías


Foto aquí
Es conocido como perdemos nuestras subjetividades y pasamos a engrosar bloques de documentos en instancias de justicia, o bien de impunidad (con un índice de impunidad de 98 por ciento en casos de asesinatos). Mientras apodrecemos bajo la tierra y aguardamos la justicia que merecemos y merecen los vivos, con la certeza que esta situación pueda ser transformada por la presión de nuestras familias que ya no soportan mas muertes, presentamos las últimas cifras de los crímenes cometidos en Colombia durante el año 2002 - 2006, período del actual presidente reeelecto Dr Don Alvaro Uribe Velez.

"Se registraron 11.292 personas asesinadas o desaparecidas por fuera de combate (o sea, en su casa, en la calle o en su trabajo), por violencia sociopolítica entre julio de 2002 y junio de 2006. Esto signica que, en promedio, más de siete personas (7,8) fueron asesinadas o desaparecidas forzadamente por fuera de combate por motivos sociopolíticos cada día en Colombia. Durante los seis años precedentes (julio de 1996 a junio de 2002) el promedio de víctimas de violencia sociopolítica asesinadas o desaparecidas por fuera de combate fue de nueve cada día. Si se incluyen las personas que perdieron la vida en medio de combates, el total de personas muertas o desaparecidas por violencia sociopolítica en el mismo período fue de casi veinte mil: más exactamente, 20.102 personas. Se registraron 8.810 personas que perdieron la vida en medio de combates. Esto signica que, en total, durante el período en estudio, el promedio de personas muertas o desaparecidas por violencia sociopolítica fue cerca de catorce personas cada día, semejante al promedio diario registrado durante los seis años precedentes (julio de 1996 a junio de 2002) que fue de catorce personas cada día. En el período de julio de 2002 a junio de 2006 el promedio diario de personas muertas en combate fue superior a seis, en comparación con cinco personas muertas en combate cada día en promedio en los seis años precedentes (julio de 1996 a junio de 2002).
En cuanto a la presunta autoría de las violaciones ocurridas entre julio de 2002 y junio de 2006, el 75,15% de las muertes por fuera de combate en las que se conoce el presunto autor genérico se atribuyó a responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales, el 14,17% (908 víctimas); por tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por grupos paramilitares, el 60,98% (3.907 víctimas). A las guerrillas se les atribuyó la autoría del 24,83% de los casos (1.591 víctimas)."
Autor: Comisión Colombiana de Juristas
Informe completo aquí

martes, 17 de abril de 2007

Quienes financian el mercado de la muerte en Colombia?


Foto aquí
Detrás del mercado de la muerte en Colombia no solo se encuentran empresas y economías ilegales como podría creer cualquier persona que viva fuera del país, incluso en el nuestro. La maquinaria de muerte, muy a nuestro pesar, es alimentada por economías consideradas "legales". Me llegan las noticias del mundo de encima, me dicen que comienzan a aparecer los responsables de las empresas que también han estado detrás de mi asesinato y otros cientos, un trabajador bananero que habita cinco fosas adelante de la mía, confirma la noticia: "Chiquita Brands, según los Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no sólo colaboraba con los paramilitares entrando armamento a Colombia, sino que también los financiaba económicamente con pagos previamente revisados y aprobados por altos directivos de la compañía en Cincinnati y los cuales venían realizando desde 1997, luego de un encuentro entre el jefe paramilitar Carlos Castaño y el gerente de Banadex, empresa filial de Chiquita Brands."

viernes, 13 de abril de 2007

Retejiendo


Cuesta dormir con el viento frío y la luz colándose por entre los huecos del verde plástico. Con imágenes que sin parar van y vienen: el hijo enfermo, la hija desempleada, las medicinas caras, el recuerdo del esposo y los cuatro hijos asesinados, la huida, junto a su hija y tres nietos, hasta llegar a estos cerros, en los que más de un millón 400 mil personas se hacinan en casas a medio construir o en estrechos cuartos de inquilinato.

Entre empinadas cuestas, hombro a hombro van los descendientes de los despojados de ayer y los de hoy. Desposeídos todos y todas, obligadas y obligados a competir por las migajas en que el Estado convierte los derechos. "Población vulnerable", los de ayer, "Víctimas del desplazamiento forzado" los de hoy, según categorías impuestas desde organismos internacionales. La idea de que "los desplazados tienen muchas ayudas" ronda estas lomas creando resentimiento, dividiendo, impidiendo que, a partir de comunes historias y necesidades, los desterrados de ayer y los de hoy, junten memoria, construyan propuestas, reconquisten derechos.

Cierra sus ojos y a su mente llegan la casa, con tanto amor y esfuerzo construida, los días de madrugar a ordeñar y a cuidar lo sembrado, la familia unida construyendo futuro y juntando su fuerza a la de los vecinos en jornadas que caminos, escuelas, centros de salud para todas y todos abriendo iban. Entre ruidos una radio vecina deja oír voces que hablan de "negociaciones", paz, perdón, reparación. No quiere oír. A burla suenan y en el pecho rabia y dolor despiertan.

¿Cuántas caras tiene el monstruo?
(Autora:Rosalba Moreno M.)

jueves, 12 de abril de 2007

Escapando del Imán


Foto aquí

Recuerda que también, cuando era joven, tuvo que huir de su propia muerte, cuando retornó, se encontró con la mía. Quería salvarme, con la certeza, de que mi futuro sería este. Esta tierra es como un enorme imán...de metal...de muerte. Nosotros los jóvenes, somos sus atractores favoritos. Cuanto pesa sobre nuestras cabezas, sobre nuestro cuerpo.

Paternidad y muerte


Me dice que tampoco duerme tranquilo, que no deja de pensar en lo injusto que ha sido la muerte de su hijo, se lamenta por el tiempo perdido, por no poder ser padre, o por aprender una noción de paternidad vaga, poco perseverante en el tiempo, tardía. Recuerda también en la paternidad de su padre, en las mañanas de domingo, en el pan, los buñuelos y el chocolate, para expiar las culpas y el hambre. Palabras amorosas no salían. solo el beso de la llegada y la despedida. Cinco pesos para ir al cine. Los afiches en las paredes, referentes guerreros, solo soñaba con varones de guerra. Lo cierto es que obtuvo varones con miedo, dientes reventados y rostros deformados por la muerte.

lunes, 9 de abril de 2007

Te recuerdo Amanda

A todas las Amandas y Manueles que desaparecieron o han sido asesinados en Colombia.



Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel
la sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él, con él, con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna en cinco minutos
suenan las sirenas
de vuelta al trabajo
y tu caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
Te hacen florecer

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel
la sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él, con él, con él, con él, con él
que partió a la tierra
que nunca hizo daño
que partió a la tierra
y en cinco minutos quedó destrozado
suenan las sirenas
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel

martes, 3 de abril de 2007

Ningún padre quiere ver asesinado a su hijo


Hoy mi tío me ha contado que mi padre llora con dolor mi muerte. Me dice que no quiere comer... su cuerpo...los huesos comienzan a succionar sus músculos y piel. Sus pómulos son la antesala de dos huecos que han venido a reemplazar sus mejillas. La tristeza ha pintado sus ojos y los ha dejado estáticos mirando al infinito...dice que vino para quedarse, a adornar su rostro, para que este tenga alguna coherencia con todo lo que está cruzando de manera persistente por su cabeza. Ya no mira a nadie a los ojos, su mirada escapa de cada persona, como si en ellas viera el reflejo de un proyecto de humanidad, caduco y vacío, sin sentido. O como si sintiera verguenza de si propio por seguir respirando. Dice que se está ahogando en un inmenso mar de lágrimas.

domingo, 1 de abril de 2007

Un mes


Ya pasó un mes desde que los asesinos cegaron mi vida. Que rápido pasa el tiempo, y que lento cuando se trata de encontrar la tranquilidad que necesito. En mi vida aprendí que la búsqueda es cuestión de persevarancia. En el día de hoy voy a darme flores, también a mi familia, en este pais, estar vivo también es pesado, las flores siempre vienen bien, alivian un poco las cargas. Flores para mi y para los muertos. Para conmemorar la alegría de nuestra persitencia, para que encontremos la paz y la justicia que necesitamos.