martes, 15 de mayo de 2007

Paramilitarismo: política de Estado en Colombia


Hoy por fin se confirma oficialmente como el Estado Colombiano responsable de la protección de los derechos de sus ciudadanos se ha encargado de lesionarlos de manera intencional a través de la estrategia del paramilitarismo. Pero, un Estado es un ente vacío si no se habla de los responsables que aprovechando su investidura en las diferentes ramas del poder público (ejecutivo, legislativo, judicial, ministerio público y organismos de [in]seguridad )en alianza con empresarios/as crearon, promovieron y utilizaron contra la población civil una estrategia de terror, exterminio y control de sus vidas, para el favorecimiento de intereses privados, y lesionando los intereses consagrados en nuestra constitución.
El Estado colombiano sobrevivirá, precisamente su institucionalidad se logrará en la medida en que sea legítimo, esto es, en la medida en que se restablezca la justicia y logre proteger los derechos de sus ciudadanos. Para que todo esto suceda, un gobierno deberá reconocer de manera oficial toda esta historia atroz, no será este, por no representar un referente ético válido. Frente a los rostros erguidos de todas las víctimas - mujeres y hombres adultos, ancianos,jóvenes, niños y niñas, se deberá decir que esto nunca debió pasar.
Esta era de miedo y exterminio, deberá quedar en la memoria de sus ciudadanos y ciudanas como un capítulo del pasado que nunca mas deberá volver a repetirse. Muertos y muertas podremos levantar nuestras caras cadavéricas, ver un poco de luz en nuestra oscuridad y por fin dejar descansar nuestros cansados huesos.


Foto: El Tiempo

Como tenemos tan corta memoria y somos un país efímero, en donde las noticias se evaporan antes de que tengan efectos de realidad, decidí copiar la noticia completa.
"Está en los reglamentos. Soy una prueba fehaciente", indicó el ex jefe del 'Bloque Catatumbo' de las Auc para justificar su accionar en esa organización armada ilegal.
Para sustentarlo, Salvatore Mancuso ha enumerado manuales de contraguerrilla del Ejército desde 1963 hasta mediados de los 90 y testimonios de militares.
Durante las primeras horas de su versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín, el ex jefe de las Auc dijo que el paramilitarismo es orquestado por los gremios económicos y que es alimentado por los militares.
Enreda a generales
'El mono' Mancuso, que entró al Palacio de Justicia hacia las 9 de la mañana para iniciar su quinta ronda de versión libre, contó que entre 1996 y 1997 se reunió con el general Rito Alejo del Río en la finca 'La 21', en San Pedro de Urabá.
Precisó que allí estuvieron Carlos Castaño (jefe de las Auc ya muerto), y Freddy Rendón, alias 'El Alemán', y que el tema que trataron fue la expansión paramilitar en Urabá.
Según Mancuso, el general Del Río iba en un helicóptero civil, pero él llevaba su uniforme militar. Esta es la primera vez que un ex jefe 'para' se refiere al general Del Río, ya retirado y contra quien han recaído numerosas acusaciones de nexos con paramilitares.
Mancuso, que ha prometido contar toda la verdad, también reveló que sus hombres patrullaron con el general Martín Orlando Carreño y que a través de un general del B-11, al que identificó como Iván Ramírez, conoció al también general Alfonso Manosalva (fallecido) con quien se reunió al menos diez veces.
A Manosalva el ex líder paramilitar ya lo había señalado en anteriores versiones como uno de sus colaboradores en la matanza de El Aro (Antioquia).
El ex jefe 'para', que también amenazó con 'prender' el ventilador de la 'parapolítica', solo ha mencionado al senador Miguel de La Espriella. Lo hizo al referirse al secuestro de la novia del magistrado Rodrigo Escobar Gil y lo catalogó como "uno de nuestros congresistas".
"El magistrado acudió a mí a través de uno de nuestros congresistas, Miguel de la Espriella", dijo Mancuso; y explicó que lo hizo para buscar la liberación de la joven o para que se le entregara su cuerpo en caso de que estuviera muerta.
El Tiempo, martes 25 de mayo 2007

No hay comentarios.: