miércoles, 30 de mayo de 2007

Francisco


Francisco estuvo en el inicio de la comunidad en 1997, compartió con muchos de nosotros y fue coordinador de la comunidad viviendo en la vereda la Cristalina, tuvo que salir de allí desplazado ante las diversas agresiones conjuntas del ejército y los paramilitares en dicha vereda, se desplaza en 1999 hacia Saisa. Allí tiene nuevamente que comenzar, pero siempre con su compromiso por la gente, sin embargo en el 2000 ante un ataque de los paramilitares en acción conjunta con el ejército donde se queman viviendas en Saiza y se realizan asesinatos selectivos, se vuelve para la vereda la Cristalina. En el 2003 es delegado por la vereda la Cristalina para participar de un encuentro nacional e internacional de la comunidad. Hacia mediados del 2004 decide integrarse a la propuesta planteada por la Comunidad de Paz de San José de crear las zonas humanitarias, respuesta ante las agresiones que se están haciendo a las diversas veredas para desplazarlas. Trabaja con Luis Eduardo Guerra en la vereda de Miramar donde se traslada a vivir, allí es elegido por la vereda como coordinador de la zona humanitaria de Miramar.

En marzo y abril de 2005 siendo coordinador de la zona humanitaria de Miramar es elegido por las comunidades para ir por la Comunidad de Paz al curso agroalimentario de la Universidad Campesina de la Resistencia, que se realizó en la parroquia de Remolinos del Caguan en el Caquetá..Vuelve de allí y se encuentra con el desplazamiento de San José a San Josesito al que decide apoyar totalmente conjuntamente con la vereda de Miramar. Participa activamente en la visita de la comisión internacional de Italia y Alemania en noviembre de 2005. En el 2006 decide retirarse de la coordinación de Miramar por problemas familiares pero sigue trabajando como líder en la zona humanitaria de Miramar y en la defensa del campesinado de la zona a pesar de las amenazas contra él.

Su gran elocuencia para hablar, su sencillez, su forma franca y amena le facilitó su liderazgo, su vida comprometida por la gente por las comunidades lo recuerdan como un gran líder. Por toda esa sonrisa franca, esa alegría de resistencia gracias Francisco, los paramilitares no te han quitado la vida porque esa está en medio de nosotros.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Mayo 22 de 2007

No hay comentarios.: