miércoles, 30 de mayo de 2007
Francisco
Francisco estuvo en el inicio de la comunidad en 1997, compartió con muchos de nosotros y fue coordinador de la comunidad viviendo en la vereda la Cristalina, tuvo que salir de allí desplazado ante las diversas agresiones conjuntas del ejército y los paramilitares en dicha vereda, se desplaza en 1999 hacia Saisa. Allí tiene nuevamente que comenzar, pero siempre con su compromiso por la gente, sin embargo en el 2000 ante un ataque de los paramilitares en acción conjunta con el ejército donde se queman viviendas en Saiza y se realizan asesinatos selectivos, se vuelve para la vereda la Cristalina. En el 2003 es delegado por la vereda la Cristalina para participar de un encuentro nacional e internacional de la comunidad. Hacia mediados del 2004 decide integrarse a la propuesta planteada por la Comunidad de Paz de San José de crear las zonas humanitarias, respuesta ante las agresiones que se están haciendo a las diversas veredas para desplazarlas. Trabaja con Luis Eduardo Guerra en la vereda de Miramar donde se traslada a vivir, allí es elegido por la vereda como coordinador de la zona humanitaria de Miramar.
En marzo y abril de 2005 siendo coordinador de la zona humanitaria de Miramar es elegido por las comunidades para ir por la Comunidad de Paz al curso agroalimentario de la Universidad Campesina de la Resistencia, que se realizó en la parroquia de Remolinos del Caguan en el Caquetá..Vuelve de allí y se encuentra con el desplazamiento de San José a San Josesito al que decide apoyar totalmente conjuntamente con la vereda de Miramar. Participa activamente en la visita de la comisión internacional de Italia y Alemania en noviembre de 2005. En el 2006 decide retirarse de la coordinación de Miramar por problemas familiares pero sigue trabajando como líder en la zona humanitaria de Miramar y en la defensa del campesinado de la zona a pesar de las amenazas contra él.
Su gran elocuencia para hablar, su sencillez, su forma franca y amena le facilitó su liderazgo, su vida comprometida por la gente por las comunidades lo recuerdan como un gran líder. Por toda esa sonrisa franca, esa alegría de resistencia gracias Francisco, los paramilitares no te han quitado la vida porque esa está en medio de nosotros.
COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Mayo 22 de 2007
donde está mi esposo?
"Usted está en la mira, deje de estar haciendo lo que no tiene que hacer. No busque a los muertos porque los muertos no están. Eso fue lo que me dijeron los paramilitares cuando por fin decidí poner la denuncia del secuestro de mi esposo. Se lo habían llevado hacía seis meses. Todo eso pasó en 1991. No volví a preguntar por él, pero hoy, 15 años después, guardo la esperanza de que alguien me diga donde está. Los mismos paramilitares me dijeron que se lo habían llevado dizque por ayudar a las Farc. Supe que 'Los Carranceros' ('paras') lo bajaron del carro antes de llegar a Puerto López (Meta), lo amarraron, le dieron dos tiros en la cabeza y lo enterraron en una fosa por la vía a los Japoneses, pero nunca supe el sitio exacto".
David
"Me despedí de mi hijo un día del 2002, cuando lo dejé en el bus de las 6 de la mañana que lo llevaba desde El Tarra hasta Tibú y de donde cogía para La Gabarra, donde le daban trabajo como raspachín.
Un domingo, dos o tres semanas después de que llegó, lo mataron tres hombres del 'Bloque Catatumbo', según me contaron. Estaba con un amigo tomando cerveza junto al embarcadero, y como no se dejaban llevar les dispararon.
Echaron los cuerpos al río dizque para que se los tragaran los peces. Me fui para La Gabarra a ver si alguien me ayudaba a buscarlo pero el cuerpo nunca salió a flote. Me quedé sin saber a dónde fue a parar".
Isabel Mejía, mamá de David Ortega ( 17 años).
Angela
"Desde el mismo día en que se la llevaron, el 14 de agosto del 2001, ando con la foto y la muestro en cuanto acto público hay para ver si me dan razón de mi Ángela. Voy a iglesias, a reuniones de desaparecidos y hasta la muestro cuando veo una cámara por ahí grabando cosas. El día que desapareció estábamos en una notaría con sus tres hijos. Un hombre gordo y con un arma grande la señaló, le dijo que era del F2 y se la llevó. Entonces fui allá y dijeron que no la tenían. El novio me dijo ese día que se la llevaron porque él era de los 'paras' que estaban en guerra. Por esa pelea también perdí a Jaime de 28; Juan Albeiro, de 20; Oswaldo, de 21, y John Jairo, de 38.
Jaime
'Llevo 9 años esperando que me digan dónde está Jaime'
"Vi desde una ventana que llevaban a mi hijo de 16 años y le apuntaban con un fusil. Lo llamé desesperado y cuando él intentó voltear la cabeza para mirarme lo empujaron.
Eran hombres con chalecos antibala. Corrí detrás de ellos como 200 metros, pero en un punto gritaron: 'A tierra guerrilleros hijueputas', y sonaron varios disparos.
Ellos se perdieron y cuando yo me devolvía espantado por las balas me encontré en el camino con un degollado. Desde la noche de ese sábado 16 de mayo de 1998 no he sabido nada de Jaime Yesid. Fue el día en que mataron en Barrancabermeja a siete personas y se llevaron a otras 25.
Paramilitarismo: estrategia de Estado en Colombia II
El presidente de Colombia Dr. Alvaro Uribe Velez dijo la semana pasada que va a proponer una medida para excarcelar a guerrilleros y civiles (léase empresarios y políticos que apoyaron su elección presidencial) que financiaron y ayudaron a consolidar el paramilitarismo en Colombia, cometiendo miles de Crímenes de Lesa Humanidad. Muchas personas interpretaron esta medida como un arrebato momentáneo, una información sin sentido o una declaración apresurada que el gobierno corregiría en su debido momento. Los muertos no somos ingenuos. El anuncio del presidente es una acción mas que hace parte del libreto y la agenda programada por el gobierno para exonerar de resposansabilidades frente a la justicia, a los directos culpables de la implementación de la estrategia paramilitar en Colombia. La liberación de guerrilleros, paralela a la de políticos y empresarios, hace parte del maquillaje, para que la medida sea vista como un beneficio que puede aplicarse a cualquier grupo de manera indistinta. Realmente el gobierno, lo que está haciendo, es permitir que se liberen a los políticos y empresarios amigos que lo apoyaron y continúan haciéndolo. Cuando un representante de un gobierno, en este caso el nuestro, hace un anuncio frente a medios de comunicación de una manera oficial, puede entenderse: primero, que este anuncio tiene un interés y una intencionalidad. Segundo , que se quiere provocar un efecto en quien la escucha y tercero que este enunciación hace parte de una cadena de significados estructurados de una manera coherente (aunque parezca incoherente y provoque efectos no queridos) Ninguna información es dicha de manera ingenua.
El presidente se aprovecha de una coyuntura en la que familiares de los secuestrados y retenidos por la guerrilla, presionan por un intercambio humanitario, de esta manera, una liberación uniteral sería interpretada como una muy buena disposición del gobierno a negociar. Lo real es que las personas no serían liberadas por la guerrilla, pues esta, está interesada en el despeje de dos municipios, y en el fondo, de que se reconozca como un interlocutor político válido frente al gobierno.
El presidente de la República sorprende al país con la temeraria propuesta de excarcelación, -la cual debe causar estupor en las conciencias humanistas- presentándola engañosamente como una generosa iniciativa de paz y de búsqueda de verdad, cuando en realidad constituye una descarada propuesta de impunidad. No vale que diga que la ley de excarcelación sería de carácter general, pues el país sabe que la verdadera intención de la iniciativa es sacar de las cárceles a sus amigos congresistas y a quienes en un futuro corran la misma suerte por apoyar el proyecto paramilitar, es decir, a los agentes del Estado civiles o militares, a los representantes y dueños de los grupos económicos, de los gremios, de empresas nacionales y transnacionales, entre otros.
martes, 15 de mayo de 2007
Paramilitarismo: política de Estado en Colombia
Hoy por fin se confirma oficialmente como el Estado Colombiano responsable de la protección de los derechos de sus ciudadanos se ha encargado de lesionarlos de manera intencional a través de la estrategia del paramilitarismo. Pero, un Estado es un ente vacío si no se habla de los responsables que aprovechando su investidura en las diferentes ramas del poder público (ejecutivo, legislativo, judicial, ministerio público y organismos de [in]seguridad )en alianza con empresarios/as crearon, promovieron y utilizaron contra la población civil una estrategia de terror, exterminio y control de sus vidas, para el favorecimiento de intereses privados, y lesionando los intereses consagrados en nuestra constitución.
El Estado colombiano sobrevivirá, precisamente su institucionalidad se logrará en la medida en que sea legítimo, esto es, en la medida en que se restablezca la justicia y logre proteger los derechos de sus ciudadanos. Para que todo esto suceda, un gobierno deberá reconocer de manera oficial toda esta historia atroz, no será este, por no representar un referente ético válido. Frente a los rostros erguidos de todas las víctimas - mujeres y hombres adultos, ancianos,jóvenes, niños y niñas, se deberá decir que esto nunca debió pasar.
Esta era de miedo y exterminio, deberá quedar en la memoria de sus ciudadanos y ciudanas como un capítulo del pasado que nunca mas deberá volver a repetirse. Muertos y muertas podremos levantar nuestras caras cadavéricas, ver un poco de luz en nuestra oscuridad y por fin dejar descansar nuestros cansados huesos.
Foto: El Tiempo
Como tenemos tan corta memoria y somos un país efímero, en donde las noticias se evaporan antes de que tengan efectos de realidad, decidí copiar la noticia completa.
"Está en los reglamentos. Soy una prueba fehaciente", indicó el ex jefe del 'Bloque Catatumbo' de las Auc para justificar su accionar en esa organización armada ilegal.
Para sustentarlo, Salvatore Mancuso ha enumerado manuales de contraguerrilla del Ejército desde 1963 hasta mediados de los 90 y testimonios de militares.
Durante las primeras horas de su versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín, el ex jefe de las Auc dijo que el paramilitarismo es orquestado por los gremios económicos y que es alimentado por los militares.
Enreda a generales
'El mono' Mancuso, que entró al Palacio de Justicia hacia las 9 de la mañana para iniciar su quinta ronda de versión libre, contó que entre 1996 y 1997 se reunió con el general Rito Alejo del Río en la finca 'La 21', en San Pedro de Urabá.
Precisó que allí estuvieron Carlos Castaño (jefe de las Auc ya muerto), y Freddy Rendón, alias 'El Alemán', y que el tema que trataron fue la expansión paramilitar en Urabá.
Según Mancuso, el general Del Río iba en un helicóptero civil, pero él llevaba su uniforme militar. Esta es la primera vez que un ex jefe 'para' se refiere al general Del Río, ya retirado y contra quien han recaído numerosas acusaciones de nexos con paramilitares.
Mancuso, que ha prometido contar toda la verdad, también reveló que sus hombres patrullaron con el general Martín Orlando Carreño y que a través de un general del B-11, al que identificó como Iván Ramírez, conoció al también general Alfonso Manosalva (fallecido) con quien se reunió al menos diez veces.
A Manosalva el ex líder paramilitar ya lo había señalado en anteriores versiones como uno de sus colaboradores en la matanza de El Aro (Antioquia).
El ex jefe 'para', que también amenazó con 'prender' el ventilador de la 'parapolítica', solo ha mencionado al senador Miguel de La Espriella. Lo hizo al referirse al secuestro de la novia del magistrado Rodrigo Escobar Gil y lo catalogó como "uno de nuestros congresistas".
"El magistrado acudió a mí a través de uno de nuestros congresistas, Miguel de la Espriella", dijo Mancuso; y explicó que lo hizo para buscar la liberación de la joven o para que se le entregara su cuerpo en caso de que estuviera muerta.El Tiempo, martes 25 de mayo 2007
Ciudadanía perseverante y Estado Social de Derecho
Como rocas, hay muchas personas en Colombia que sirven como referentes éticos y políticos en lo público - necesarios- vienen haciendo una enorme labor en la perspectiva de fortalecer procesos de justicia, verdad, reparación, garantía de no repetición y lucha contra la impunidad frente a crímenens de lesa humanidad perpetuados por agentes del estado.
Con su trabajo están contribuyendo a construir democracia en Colombia, que nos devuelva la dignidad a quienes ya hemos sido asesinados y que protejan la de quienes aun siguen respirando. En el texto de la carta, no deja de sorprenderme, la persistencia y valor que tiene al enfrentar procesos de impunidad, con las herramientas consitucionales y del derecho, ante un gobierno que con una llamada telefónica o una carta tiene injerencia y manipula las diferentes organismos de justicia.
Si denunciar crímenes tan horrendos y solicitar, mediante mecanismos legales fundados en evidentes principios constitucionales, que se aporten los elementos imprescindibles para incoar procesos tendientes a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, no por las trilladas vías ineficaces, corruptas y encubridoras que ya muestran hasta la saciedad su carencia de resultados, sino ensayando otros mecanismos abiertos por el derecho internacional, constituye una vulneración del “derecho al buen nombre” de la fuerza pública y de quienes estuvieron incursos en los crímenes, es porque su Despacho, Señor Ministro, considera que el “buen nombre” debe construirse y protegerse mediante políticas de encubrimiento y no con políticas de justicia.
lunes, 14 de mayo de 2007
La esperanza
Así vienen trabajando el movimiento de víctimas por la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de crímenes de lesa humanidad en Colombia.
Cual es la responsabilidad de la UE para no contribuir a financiar el mercado de la muerte en Colombia?
Dos paradojas importantes se tejen en torno a la idea de emplear agrocarburantes por parte de los paises que conforman la Unión Europea para la supuesta reducción de emisiones de CO2 y consecuente calentamiento global: en vez de una reducción del efecto de estufa un incremento por el impacto en la deforestación de grandes reservas de selvas para plantación de monocultivos en paises en "via de desarrollo" y un incremento en la violación de Derechos Humanos como en el caso Colombiano, en el que empresarios/as nacionales/paramilitares financian el asesinato y desplazamiento de campesinos y campesinas, robando sus tierras para posteriormente ser plantadas por palma aceitera.
La directiva sobre los agro-carburantes, que fija la parte de los carburantes agrícolas a 5.75% a más tardar en el 2010, es presentada actualmente por la Comisión Europea como el milagro que permitirá a la Unión Europea realizar los objetivos de Kyoto.
Informe completo aquí
Quienes finanancian el mercado de la muerte en Colombia?
foto aqui
Esta semana, un tribunal de Estado Unidos decidió escuchar el testimonio de Edwin Manuel Guzmán, un ex sargento del Ejército Nacional que afirma que la multinacional Drummond ordenó homicidios contra sindicalistas colombianos. Las filiales de Coca-Cola en Colombia encaran diversos procesos judiciales por haber ordenado asesinatos y secuestros contra los miembros del Sindicato Nacional de la Industria de la Alimentación, Sinaltrainal. Multinacionales del petróleo, de la industria minera y de la explotación agroindustrial, han sido acusadas de graves violaciones de derechos humanos en Colombia que han involucrado a grupos paramilitares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)